¿Eres novata? De nada sirve tremendo disfraz si el maquillaje no está al nivel. ¡Toma nota!
1. HAZ PRUEBAS
A menos de que seas muy experimentada será difícil lograr la caracterización a la primera, así que ármate con impresiones de tu personaje y toma notas. Las pruebas te permitirán corregir errores y evaluar si tendrás que comprar algún extra.
2. PREPARA TU CARA…
Una base de textura convencional funciona si aplicas una capa más gruesa y usas un primer. Aunque hay de muchos tipos, la que requieres es una que fije y alargue el tiempo de vida del makeup.

3. PONLE COLOR A TU MELENA
¡Bingo! Si la tuya es tan larga como la de tu cosplay puede que sólo requieras un color de fantasía para lucir como él. Si buscas una arcoíris prueba tiñendo las mechas con varios colores neón. Si el tono requerido es bastante claro debes saber que el resultado no será radical ni muy duradero, a menos que acudas al salón y decolores.

4. PREFIERE UNA BASE HD
No importa si se trata de una convención de cosplayers o un Halloween, una chica disfrazada se tomará miles de fotos, así que necesitas una base de alta definición. Estas coquetean con la lente y las cámaras, ya que no se notan bajo los reflectores.

5. CEJAS DE FANTASÍA
Si las tuyas no tienen nada que ver con las de tu personaje, ¡cúbrelas! Primero lávalas con jabón, aplácalas con un stick de pegamento y espera a que se sequen. Luego desaparécelas con concealer y polvos. Solamente te falta ‘reconfigurarlas’ con lápiz.

6. EXPLOTA EL COUNTOURING
Esta técnica se inventó para las caracterizaciones. Se trata de engañar a la vista al agregar sombras en las partes por afilar y zonas de luz en donde quieras dar volumen.

7. REDIBUJA CON EYELINER
El delineador es fundamental para emular algunos personajes, como Gyaru o Lolita, porque no solamente marca sino que modifican su forma. Observa las fotos y haz un par de bocetos en papel antes de pasar al acto.

8. DILE SÍ A LAS PELUCAS
A menos de que tu melena sea idéntica a la de tu personaje, tendrás que contemplarla. No todas las tiendas de disfraces tienen las wigs correctas. Las de calidad son de kanekalon, que llevan mucho cabello para que no se vea la red interna. Las fibras deben ser gruesas (las delgadas se enredan mucho) y sedosas; las japonesas, de tipo Sailor Moon, se compran online.
9. ADOPTA PESTAÑAS POSTIZAS
Las hay en diferentes diseños, enteras e individuales, pero hay que saber ponérselas. Procura elegir un modelo poco convencional y medirlo primero con el contorno de tu ojo, ya que algunas veces son más largas de lo que te gustaría. Si es el caso córtalas tomando en consideración que las que se encuentran cerca del lagrimal deben ser más cortas que las del final del ojo.

10. ENCOMIÉNDATE A LA PALETA
Notarás que para el maquillaje de cosplay rara vez ocuparás los tonos de labiales, sombras o rubores convencionales como los terra, así que adquiere una paleta en colores explosivos, pero de textura mate. Puedes usarlos como sombras, pero también a manera de blush y hasta en los labios. Únicamente aplica primero una capa de concealer y rellena la boca con un pincel.

11. GOOGLEA ‘BIG EYES’
Los circle lenses (pupilentes de círculo) cambian el color y diseño del iris y, de acuerdo con su diámetro, agrandan el ojo. Existen de 13 mm a 18 mm, pero lo recomendable es no rebasar los 15. Con el propósito de evitar los productos de cono, peligrosos para tus ojos, ordénalos por Internet a distribuidores autorizados.