Sé que cuando estamos deprimidas lo único que sentimos es el dolor, el vacío y la soledad de este estado. Pero nada de lo que nos sucede pasa sin un propósito; en este caso, todo lo que nos ocurre es para indicarnos que algo no está bien, dentro o fuera de nosotras.

Así como la ira nos señala que hay algo o alguien cruzando nuestros límites, y el miedo nos señala que hay algo dentro o fuera que no nos inspira confianza y tenemos que tener cuidado,la depresión también tiene un mensaje. ¿Cuál es?

#1 Mala alimentación

Uno de los factores que promueven la depresión es la mala alimentación. Si nuestro cuerpo no está recibiendo los nutrientes que necesita, no puede funcionar correctamente. Y eso afecta nuestro humor y nuestro estado de ánimo.

Por tanto, lo primero que tenemos que hacer cuando nos sentimos deprimidas es revisar cómo nos estamos alimentando, y realizar los cambios necesarios para que nuestro cuerpo se sienta feliz y lleno de energía.

#2 Malos pensamientos

Luego de revisar y corregir nuestra dieta, el siguiente paso es analizar nuestros pensamientos. ¿Qué estamos pensando? Puede que hayamos adoptado el hábito de tener pensamientos poco saludables y, sin darnos cuenta, pasarnos rumiándolos todo el día. Así que el siguiente paso es observar en qué estás pensando (¿hay algún pensamiento negativo estancado en tu mente?) y trabajar para cambiar los patrones de pensamientos.

#3 Mala compañía

Si tu alimentación y tus pensamientos están equilibrados, y aun así te sientes deprimida, quizás se deba a que no estás escogiendo una buena compañía. Una pareja que te denigra constantemente, una amiga que no te valora, un jefe que te explota, un hijo o un padre que no te aprecia van a desequilibrar tu estado mental y emocional.

 

#4 Mal ambiente

¿Qué pasa cuando no se trata solo de una o dos personas en tu vida, sino de un mal ambiente general, como el de tu trabajo, el de tu familia, el de tu ciudad o el de tu país? La Dra. Clarissa Pinkola Estés afirma en su libro Mujeres que corren con los lobos: “Si tú te encuentras en este apuro, da media vuelta y aléjate. […] No te resignes y vete, soltando coces.” Porque, en palabras de la autora, “el hecho de estar con personas reales que nos confortan, nos apoyan y ensalzan nuestra creatividad es esencial para la corriente de la vida creativa. De lo contrario, nos morimos de frío.”

Entonces, la depresión te está diciendo que te estás alimentando mal, que estás albergando malos pensamientos, que te estás rodeando de personas negativas o que no estás en el ambiente adecuado. Analizar tu situación específica te permitirá descubrir qué es lo que está causando la depresión y cómo puedes solucionarlo.