Seleccionar página

Transforma tu cabello devolviéndole su brillo natural con estas recomendaciones

Nuestro cabello es parte importante de nuestra personalidad y atractivo, por lo cual su tratamiento debe tomarse con la misma seriedad tal y como cuidamos nuestro organismo, físico y rostro.

Platicamos con la dermatóloga, la Dra. Rosa Ma. Ponce Olivera, quien nos explicó algunos aspectos causantes de la resequedad en el cabello.

“Médicamente, la genodermatosis o enfermedades genéticas raras, convierten al pelo indomable y difícil de peinar”.

La especialista también comentó que la enfermedad de Menkes (enfermedad hereditaria que afecta al cabello haciéndolo anómalo, ensortijado y escaso), puede ser la causante de un cabello frágil o reseco.

En cuanto a productos médicos, la dermatóloga sugiere “productos médicos con nutrientes derivados de la manteca de karité y aceites naturales de cártamo o con la proteína queratina. La marca La Roche-Posay cuenta con el kit Kerium Anti Chute, que viene también en presentación en spray que facilita el  crecimiento y brillo”.

La falta de humedad y aceite natural, que mantienen el brillo y textura normal de tu cabello, puede ser provocada por factores como:

– Poca producción de glándulas sebáceas que no producen la grasa capilar necesaria.
– Lavar el cabello con agua caliente.
– Usar demasiado la secadora de pelo y plancha.
– Exponerse mucho tiempo al sol.
– El agua salada del mar o de la piscina
– Alcohol que, al ser un diurético, causa una deshidratación provocando que el pelo se vuelva seco y quebradizo.
– El uso continuo de tintes, aclaradores o permanentes, que roban la humedad natural del cabello.

Sin embargo, existen diversos tratamientos y trucos para lograr que tu cabello recupere su brillo y salud. Los expertos de Schwarzkopf aconsejan lo siguiente:

– Utilizar productos formulados para este tipo de problema.
– No lavar a diario tu cabello, ya que con cada lavada se elimina una película lipídica que la protege.
– Si usas secadora y plancha, usa un protector de calor.
– Date con frecuencia un masaje en tu cuero cabelludo para activar la circulación sanguínea y estimular la secreción de grasa capilar.
– Aplícate una mascarilla capilar por lo menos una vez a la semana.

¡Alimenta a tu cabello!

Más allá de los mejores productos que uses para tu cabello, la aportación de nutrientes y vitaminas son esenciales para mantener la salud de tu cabello. Incluye en tu dieta los siguientes alimentos más beneficiosos para tu pelo.

Omega 3: Los ácidos grasos del Omega 3 son ideales para mantener tu cabello sedoso y con brillo. Lo consigues en pescados, como el salmón, atún y sardina. También está presente en nueces, almendras, espinacas, aceite de canola, fresas y pepinos.

Ácido fólico. Éste puede inhibir el envejecimiento prematuro y la pérdida de cabello. Lo encuentras en lentejas, espinacas, espárragos,  legumbres y semillas de girasol.

Hierro: Es fundamental para fortalecer tu melena y aportarle brillo. Lo encuentras en la carne roja, pollo, pescado, cerdo, cereales integrales, higos secos, frijoles rojos y vegetales verdes, como la espinaca y el berro.

Vitamina A: Ayuda a mantener saludablemente las glándulas sebáceas del cuero cabelludo previniendo la resequedad del mismo. El hígado, huevos, zanahorias, almendras, margarina, mango y tomates, entre otros, son ideales para conseguir en tu dieta esta vitamina.

Vitamina C: Es importante para evitar la resequedad en el pelo o luzca deshidratado. Opta por cítricos y vegetales de color rojo o anaranjado.

Tips caseros para una melena de envidia

Los remedios caseros también son efectivos para ayudar a hidratar tu cabello.

1 El  aceite de almendras le aportará a tu cabello hidratación y protección. Notarás que el aspecto de tu pelo mejorará rápidamente.

2 Para lograr una mejor hidratación en tu cabello, agrega un poco de miel a tu acondicionador. ¡Notarás la diferencia!

3 Si tu cabello necesitas una hidratación extra, lávalo una vez a la semana con cerveza y deja actuar por 15 minutos.

4 Haz una mezcla con aceite de oliva y un aguacate. Deja esta mascarilla en tu cabello por una hora y ponte un gorro para hacerlo más efectivo. Lava muy bien el pelo con agua tibia.