La piña, también conocida como ananá o matzatli, es una planta originaria de América del Sur muy apreciada tanto en el ámbito culinario como en el medicinal. No es para menos, ya que fructifica una vez cada tres años, produciendo un único fruto. Aquí revisamos sus beneficios y te contamos cómo puede ayudarte este dulce alimento.
Cómo comerla
La forma tradicional para comer la piña fresca es cortando su corona, quitando su base, retirando su piel, para finalmente cortarla en rodajas. Sin embargo, también puedes trozarla en secciones y retirar los pequeños «gajos» que se forman. Además, es una gran opción para preparar postres y platillos agridulces tanto calientes como fríos.
1. Propiedades antioxidantes
Es rica en vitamina C y otros minerales como calcio y fósforo, que ofrece al cuerpo una protección excelente contra los radicales libres, sustancias dañinas que atacan las estructuras celulares. Estos invasores pueden favorecer la aparición de diferentes enfermedades, incluido el cáncer. Media taza de piña cruda contiene 28 miligramos (mg.) de vitamina C y sólo 37 calorías.
2. Adiós al estreñimiento
Por su alto contenido en fibra, la piña tropical ofrece muchos beneficios digestivos. Por un lado, agrega volumen a las heces y mejora su tránsito, previniendo el estreñimiento, también normaliza la microbiota o flora intestinal. Existe evidencia sobre cómo el consumo de fibra ayuda a saciar el hambre, por lo que algunos expertos la relacionan con un menor riesgo de sobrepeso u obesidad.
3. Excelente diurético
Distintos estudios comprobaron las propiedades diuréticas de la piña, y concluyeron que sería ideal para eliminar líquidos retenidos en el organismo y lograr un vientre más plano. Además, esta fruta contiene sustancias químicas que estimulan los riñones y ayudan a eliminar las toxinas del organismo.
4. Aliada contra la hipertensión
Los especialistas informan que una forma de combatir la hipertensión arterial es consumiendo una gran cantidad de potasio y una pequeña cantidad de sodio en la dieta. Para ello, la piña se muestra como una práctica alternativa, ya que una taza contiene alrededor de 1 mg. de sodio y 195 mg. de potasio, por lo que ayudaría a estabilizar la presión naturalmente.
5. Propiedades coagulantes
Puede favorecer la circulación sanguínea, gracias a que posee una enzima llamada bromelina. Existe evidencia de que esta enzima sería capaz de promover selectivamente la degradación natural de coágulos de sangre, sin causar hemorragias, en sujetos que presentan bloqueos en los vasos sanguíneos.
6. Amiga de la piel
Además de sus beneficios para la circulación de la sangre, la bromelina, junto a la vitamina C contenida en la piña fresca, proporcionan una alternativa económica para un tratamiento de belleza en casa. La mayoría de los remedios caseros consisten en triturarla y aplicarla sobre las zonas de la piel que desees cuidar.
7. Disminuye el colesterol
Varios ensayos clínicos vincularon el consumo de fibra dietética con una disminución del colesterol en la sangre, que a su vez reduce el riesgo de enfermedades del corazón. La piña es un alimento rico en este tipo de fibra, por lo que, además de ayudar a eliminar residuos y toxinas del organismo, permite captar y expulsar el exceso de colesterol «malo».
8. Contra el dolor e inflamación
Nuevamente la bromelina aparece como aliada saludable. En este caso se trata por sus propiedades antiinflamatorias. Ciertos estudios encontraron que este beneficio sería efectivo para tratar la inflamación de la nariz y senos nasales, especialmente después de una cirugía o lesión. También se usa para relajar los músculos y prevenir el dolor después de un ejercicio intenso.
Otros beneficios
La piña se encuentra en la lista de alimentos con calorías negativas, es decir, aumenta la sensación de saciedad, por lo que ayudaría a controlar o perder peso. También existe evidencia que señala que la bromelina funcionaría mejor que el medicamento para la quimioterapia, 5-fluorauracil, en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, son necesarias más pruebas que confirmen estos beneficios.